Mediación

La mediación es un proceso flexible, rápido, económico y eficaz, mediante el cual se resuelve un conflicto, de manera pacífica y dialogada.

En som, entendemos que la mediación es la manera adecuada para resolver las discrepancias que puedan tener tanto particulares como empresas.

Desde nuestro punto de vista, éste es el activo más importante de la mediación: los propios interesados, con la intervención del mediador, elaboran el acuerdo que solucionará el conflicto y regulará, si es preciso, sus relaciones personales o comerciales en el futuro. Es por ello que la mediación depara ventajas únicas respecto del resto de sistemas, pues la respuesta al conflicto no viene impuesta por un tercero ajeno al mismo (juez, árbitro…) sino que es concordada por las partes mediante un proceso estructurado y dirigido por el mediador, lográndose un mayor cumplimiento de los pactos alcanzados y posibilitando el mantenimiento de la relación existente entre los interesados.

La mediación es voluntaria, tanto para iniciarla como para abandonarla durante el proceso.

Toda la información que en dicho proceso se introduzca por las partes es completamente confidencial por lo que resulta garantizado el secreto de lo tratado en todas las sesiones.

El mediador actúa con imparcialidad, es decir, no toma partido por ninguna de las partes y también actúa con neutralidad, pues no permite que sus opiniones o valoraciones personales influyan en el acuerdo. El mediador facilita la comunicación entre las partes.

Con este sistema se alcanzan acuerdos de manera más rápida y ágil así como a un coste inferior respecto de otro tipo de sistemas como por ejemplo el judicial o el arbitraje. Dichos acuerdos tienen eficacia jurídica.

Así, de la misma manera que el cumplimiento de una sentencia puede ser exigido judicialmente mediante su ejecución, el cumplimiento de un acuerdo de mediación podrá ser igualmente exigido judicialmente por cualquiera de las partes.

En som apostamos por la mediación.

El entendimiento a través del diálogo funciona.